Forjador de Sueños se abre con una interesante biografía llena de peligros, Fe y vigor, particularmente en el relato del golpe de estado de 1963, cuando Luis Alonso Gomez forja su carácter. Posteriormente lo vemos ingresar a las paginas de Diario La Tribuna, donde extiende las alas del intelecto para abarcar diversidad de temas, si bien todos ellos asentados en principios de ética y preocupación social; lo que fue la presencia de la Contrarrevolución nicaragüense en el Oriente de Honduras, los peligros de la guerra, los mitos y las leyendas del folclore, la tragedia - y resurrección- de su querido pueblo Morolica.

sábado, 9 de octubre de 2010

INUNDACIONES DE DANLI DEVELA QUE CERRO APAGUIZ ES UN VOLCAN


DANLÍ, El Paraíso.- Científicamente está comprobado que la Piedra de Apaguiz es un volcán inactivo, como tantas otras montañas en el país dadas las características y estudios realizados por reconocidos geógrafos que tras hacer algunas investigaciones han llegado a la conclusión que esta región que colinda con la Cordillera de Dipilto existen evidencias contundentes de la existencia de volcanes inactivos.
La Piedra de Apaguiz, catalogada como uno de los guardianes del sur de esta ciudad a diferencia del Cerro San Cristóbal ubicado al norte, ésta es un cono volcánico en cuya cima se consideró la  existencia de una veta de yeso, pero las últimas investigaciones realizadas por el geógrafo hondureño Ramón Rivera, máster el Geografía develan el misterio y las conjeturas que se originaron a raíz de las inundaciones del 18 de agosto.
Con el objetivo de profundizar sobre los comentarios vertidos por los pobladores a raíz de los sucesos de agosto pasado y las  aseveraciones de que la piedra en sus entrañas guarda considerables depósitos de agua capaz de inundar toda la ciudad, el
16 de septiembre se hizo una la visita de observación a esta ciudad y sus alrededores por el geógrafo Ramón Rivera para verificar  los efectos del evento del 18 de agosto, atendiendo una invitación del regidor Rafael Morales.
El informe presentado por Rivera constituye una novedad y un descubrimiento que por millones de años permaneció en el misterio y que dadas las investigaciones del geógrafo pone de manifiesto que la Piedra de Apaguiz es un volcán.
Para el científico, la observación de los materiales arrastrados y de las cuencas de las dos quebradas, se deduce que la montaña de Apaguiz es un cono volcánico muy antiguo, probablemente de la época terciaria o de inicios del cuaternario, que por su forma puntiaguda permite observar un cráter en herradura, que drena agua  en dos direcciones: hacia la parte trasera (Escuela Normal y barrios Granada y  la Reforma. Por estar en el lado opuesto al cráter arrastra materiales finos, propios de una colada de lava como arenas finas de arrastre, de color oscuro y textura franco arenosa, sin arcillas, lo que constituyeron en sus orígenes cenizas volcánicas que sirvieron para construir el cono volcánico. Todas estas cenizas volcánicas son suelos fértiles y propicios para las actividades agrícolas. Las aguas discurren lentas y tranquilas pudiendo provocar áreas de inundación, azolvamiento y relleno.
Por el lado frontal y hacia la ciudad de Danlí, prosigue el investigador;  (Sección de los arcos o acueductos coloniales) por estar en el lado de la fractura del cráter en herradura, las aguas discurren con mas rapidez, violencia. Posee caídas de aguas o pequeñas cascadas: lo anterior provoca el arrastre de materiales de mayor tamaño, como rocas basálticas, tobas volcánicas y conglomerados ricos en cuarzos. Esta quebrada representa el área de mayor riesgo, ya que la cuenca del rio esta azolvada y destruida en sus riberas, las continuas lluvias pueden hacer la repetición del evento anterior, razón por la cual es necesario trabajar en la limpieza y dragado de esa cuenca a lo largo de toda la ciudad y sobre todo cerca de los barrios y puentes.
 A Criterio de Rivera, en la parte alta de la montaña se requiere el trabajo de reforestación de la cuenca y la limpieza de posibles zonas de almacenamiento o represamiento de aguas. El evento del 18 de agosto se debió a las lluvias excesivas, superiores a 75 milímetros cúbicos de agua en apenas unas pocas horas, lo que asociado a la saturación de los suelos produjo un “rebosamiento de las aguas subterráneas y superficiales” en la cima de la montaña, región donde nacen los afluentes estudiados y en donde fueron posiblemente represados por acumulación de rocas y arboles.
La nota concluyente del geógrafo que no busca en ningún momento alarmar a la población sino por el contrario ilustrar la realidad de hechos hasta hoy desconocidos y que le permitirá a las presentes y futuras generaciones profundizar en las investigaciones: Todos los materiales arrastrados son de origen volcánico y recordamos que las cenizas y coladas de lava son materiales que no cohesionan en rocas firmes y que al ser afectadas por fuerzas hidráulicas ceden y se movilizan. Al estudiar las cuencas de ambas quebradas es posible reconocer que la montaña esta basada en un manto muy firme e impermeable de rocas de basalto y sobre de ella se encuentra superpuesta una capa de materiales finos, no cohesionados de cenizas volcánicas, capaces de saturarse de agua y con altísimo nivel de drenaje, lo que permite que estas aguas se filtren hasta las rocas de basalto y generen un sistema de deslizamiento de los materiales superficiales denominado “reptación o deslizamiento de suelos”. El informe dado a conocer por Rivera pone al descubierto que al sur de la ciudad existe un volcán que por millones de años ha estado inactivo. En el lecho de las cuencas que descienden del Macizo montañoso, el científico descubrió evidencias contundentes que la corresponsalía de LA TRIBUNA confirmó al encontrar rocas de origen volcánico tal como las describe Rivera.


1 comentario:

  1. Interesante, el territorio de Honduras cuenta con un gran número de zonas montañosas, que lejos de ser simples elevaciones naturales de suelo y piedra, podría existir la posibilidad de que realmente sean volcanes, no soy experto en el tema pero creo que es muy probable que la montaña de Amapala y la "Montañita" cerca de Tegucigalpa (no se si asi se llama)

    ResponderEliminar