Festival Humo Jaguar abre las puertas de Honduras al mundo
Dominicales 20 febrero, 2011
Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: luisgoyuela15@yahoo.com
forjadordesueños.blogspots.com
Email: luisgoyuela15@yahoo.com
forjadordesueños.blogspots.com
DANLÍ, El Paraíso.- El valle y los tabacales hicieron historia durante el Festival Humo Jaguar, una historia que inicia a principios del siglo XX con la primera escuela del tabaco en esta ciudad y que continuará por muchos años mientras hayan inversionistas como los actuales, que son los grandes titanes de esta industria que contribuyen a la paz social de la región, proporcionando fuentes de empleo que el Estado y la empresa privada hondureña han sido incapaces de ofrecer, a pesar del enorme potencial existente para la diversificación de cultivos no tradicionales.
El Festival Humo Jaguar, un esfuerzo con diferentes actores en escenarios diferentes, pero que al final fueron los productores los que convirtieron en realidad este importante evento que hoy abre las puertas al mundo, no sólo para esta región sino el resto del país porque Honduras, a pesar de los enormes problemas generados por los políticos, continúa siendo una tierra de promisión.
Y como lo expresara con marcada emoción uno de los turistas: “Este país es maravilloso”, mientras contemplaba con embeleso las enormes plantaciones de tabaco y el ritmo de trabajo en el corte de hojas por mujeres que bajo los candentes rayos del sol y con la piel curtida cortaban con maestría las hojas que minutos después cuidadosamente empacadas serían trasladadas a las galeras de secado.
Para esta gente laboriosa no hubo tiempo para el embeleso y detener el ritmo de trabajo ante la presencia de los degustadores del tabaco hondureño, como le gusta decir a Néstor Plasencia cada vez que se lleva un puro a la boca, una marca exclusiva que comparte con sus amigos.
LEY ANTITABACO: NO PROHIBIR CULTIVOS
La Ley Antitabaco aprobada en el Congreso Nacional, en uno de sus apartes incluye (hasta ahora no se conoce si hubo modificaciones) prohibiciones al cultivo y que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) buscaría alternativas para implementar otros cultivos para generar empleo a los obreros del campo que serían cesanteados en las fincas de tabaco. Resulta un eufemismo ante la misma realidad porque han transcurrido 50 años y el cuento de hacer florecer el valle continúa.
La experiencia de Humo Jaguar es un aldabonazo, en primer lugar para el Estado y en segundo a la empresa privada y banca nacional.
El trabajo está hecho, la inversión en el campo no es una utopía y el tabaco hasta hoy es la mejor oferta que no está sólo en la boca de los actores, sino de los inversionistas y compradores que llegaron de 17 países del mundo para conocer, estar en las zonas de cultivo y vivir la experiencia en el propio lugar de los hechos, viendo como se cultiva la hojas que fuman y el proceso a seguir para llevarse finalmente un puro hondureño a la boca.
Durante el recorrido por las principales fincas se comprobó que el proceso para elaborar un puro pasa por 100 manos, desde la preparación de suelos hasta el empaque final, una vivencia única que los turistas europeos, americanos y asiáticos vivieron.
Para los turistas no sólo fue tabaco, el tabaco los trajo a conocer Honduras, y si hace una semana atrás este país era un lugar lejano, ahora los puros lo aproximaron y les hicieron ver que las distancias las fabrican las malas políticas de Estado en materia de inversión.
De allí la importancia de un ordenamiento jurídico para que el inversionista se quede en Honduras y no siga su trayecto a los países vecinos donde se les ofrece garantía y seguridad para invertir sus capitales, tal como sucede en Nicaragua que en menos de dos años le quitó a Honduras el segundo lugar en las exportaciones de puros.
Y si la Ley Antitabaco se vuelve inflexible sería el final de todo un sacrificio que lleva medio siglo aquí en la zona oriental en materia de cultivos e industrialización y generación de 20 mil empleos, un 54% de mano obra femenina, en su mayoría madres solteras que desde el alba van a los campos y las fábricas con la alegría y el orgullo y la dignidad de su trabajo.
EMPRESARIOS DINÁMICOS
Es importante destacar la participación activa de los hermanos Plasencia, Néstor y Conrado, de pocas palabras pero efectivos, dinámicos, capaces y excelentes anfitriones. Conocen su negocio y las conexiones para comercializar, una tarea inagotable que no termina con el producto empacado sino con la salida y venta del producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.
Sandra Ochoa, de la firma Camacho, una gran mujer, firme en sus decisiones, con formación universitaria, formada en las aulas de la escuela Normal España. Conoce su negocio, a su gente, ama su trabajo, se entrega de lleno, lucha y pelea por lo que cree tener la razón, una excelente anfitriona y organizadora con don de mando hasta el final de la extensa y agotadora jornada del evento.
CULTURA LIGADA AL DESARRROLLO
Previo a la jornada cultural, hizo uso de la palabra el alcalde municipal, José Antonio Urrutia, el diputado José Celín Discua, Nelly Jerez, ministra de Turismo; Néstor Plasencia, María Pía Selva, embajadora del tabaco hondureño y precursora de la celebración del evento y otros destacados productores de tabaco del país.
Al final los actos culturales, coordinados por la Casa de la Cultura, una tarde noche de color y fantasía, donde como siempre se destacó la belleza de la mujer danlidense con la participación de cuatro chicas trabajadoras de las empresas de tabaco luciendo vestimentas a la usanza de los mayas, diseñados con hoja de tabaco, en la cabeza lucían una corona de la cual salía el humo aromático del tabaco.
De esta forma, el rugido y el humo del Jaguar estuvo a cargo de estas cuatro lindas jovencitas ligadas a la industria del tabaco con la coreografía sopa de caracol bajo la dirección de la maestra de arte Celina Rodríguez y posteriormente se convirtieron en la sensación del acto, celebrado en el Club Social, siendo la principal atracción para los turistas que no quisieron perderse una sola sesión de fotografía.
En el escenario también se destacó el grupo coreográfico de niños de la escuela Guía Técnica, el cuadro de danza del Instituto Departamental de Oriente, con la danza del fuego.
La escuela Normal España, con un ritual maya, Voces Danlidenses, el grupo folclórico Zots, de la capital. Animados por el público, el cuadro de danza folclórica Xalli que tiene en su haber muchos trofeos nacionales e internacionales fue frenéticamente aplaudido por el número público que presenció una noche llena de fantasía y color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario