Dominicales 16 enero, 2011
Una oportunidad única en la historia para abrir las puertas al mundo
Turistas visitaran fábricas de productos del tabaco en el campo
Honduras con excelente calificación de calidad
Turistas visitaran fábricas de productos del tabaco en el campo
Honduras con excelente calificación de calidad
Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
DANLÍ, El Paraíso.- La iniciativa vino de afuera y qué bueno por Danlí porque desde hace muchos años atrás debería estar en el mapa turístico nacional ya que reúne los requisitos suficientes y ofrece los atractivos necesarios para convertirse en un polo de desarrollo para atraer la inversión.
La idea del Festival “Humo Jaguar” parte de la Asociación Nacional de Productores de Tabaco de Honduras bajo la dirección y coordinación de María Pía Selva que vive intensamente la degustación de los mejores puros elaborados artesanalmente en esta región del país y como tal desde hace varios años es el principal enlace de los industriales de este rubro en el mercado internacional.
Danlí como lo hemos escrito en incontables reportajes a través de las páginas de este rotativo es ampliamente reconocido internacionalmente por su historia y cultura muy ligada a sus costumbres, tradiciones, prominentes escritores, poetas y destacados músicos por lo que hoy día es conocida como la capital cultural de Honduras.
Jorge Federico Travieso durante su corta estancia se enamoró de sus colinas y escribió el bello poema “Romance a Danlí”, que en una de sus estrofas dice: “Danlí para que la guarden tiene cuarenta colinas, libres de pinos de al hombro y banderas de neblina”.
El poeta danlidense Guadalupe Gallardo la vio como un nido de palomas y Felipe Elvir Rojas: “Colinas verdes colinas/ que de esmeralda vestidas/ el viento acaricia/ como un beso en las mejillas”. En otro aparte expresa: “Esas colinas erguidas/erguidas son testigos del ayer/ cuando en rudas asonadas/vieron los hombres caer… Danlí que guarda recuerdos/ del hispano señorón/este romance te escribo/ con su idioma: El corazón”.
UNA CIUDAD CON HISTORIA Y CULTURA
El historiador Carlos Ernesto Molina, afirma que Danlí se convirtió en la primera ciudad de Honduras en tener la interpretación indígena de su topónimo en una forma analítica”, de acuerdo a estudios de investigación realizados.
Este tema ha generado controversia los últimos años lo que resulta apasionante para los estudiosos y con los elementos que aporta Molina basado en investigaciones y el soporte de otros investigadores podríamos llegar a la conclusión que Danlí hasta hoy todavía busca sus orígenes.
El primer intento por interpretar el topónimo de Danlí estuvo a cargo del doctor Simeón Habel, un ciudadano nacido en Australia y que posteriormente se hizo ciudadano norteamericano radicándose definitivamente en New York.
En 1862 Habel realizó un proyecto personal de exploración como naturista con fuerte interés en arqueología, meteorología, geología y entomología. El investigador viajó a Honduras entre 1862 y 1869 y cuenta que la situación de este país no era muy buena, resultaba difícil encontrar unas pocas tortillas, pasto para los caballos y otros detalles que por razones de espacio no damos a conocer.
En su relato Habel refiere que estuvo en Olancho y después de salir de Dulce Nombre de Culmí llegó a Danlí que para entonces era capital de un distrito del departamento de Olancho. Aquí se quedó algún tiempo haciendo estudios de los idiomas tawaka y moskito, constatando que la tribu que habitaba el territorio en tiempo de la conquista había desaparecido y con ello el idioma pero se encontró que las lenguas a estudiar en aquel momento eran desconocidas.
Más adelante el historiador Molina, refiere que según los vocablos de Simeón Habel, Danlí significaría “Montaña de Agua”, pero en qué lengua, se pregunta, pues así como está planteado sería un híbrido nahuatl más lengua miskita. Definitivamente, Danlí significa Montaña de Agua.
Pero la historia de Danlí no termina con el significado de su nombre, es más que cuarenta colinas. Es su gente laboriosa y hospitalaria. Sus tierras fértiles donde se produce la tortilla nuestra de cada día. El café cuyo aroma traspasa las fronteras hacia el mundo exterior. Las rosquillas constituyen uno de los principales soportes de la economía de muchas familias y la industria del tabaco la principal fuente de empleo y el circulante que fortalece el comercio y la banca.
LA TRIBUNA ha seguido muy de cerca los vaivenes de este rubro porque siempre se han presentado crisis que han puesto en riesgo la permanencia de esta importante industria que prestigia a Honduras. Resulta entonces significativo que aquí donde se producen los mejores puros se realice el Festival Internacional del Tabaco “Humo Jaguar” a partir del 13 de febrero teniendo como sede la capital y sub sedes Santa Rosa de Copán y esta ciudad donde operan las principales fábricas para exportación de puros.
La historia del tabaco en esta zona se remonta desde principios del siglo XX pero para entonces los artesanos en la manufactura de puros sólo cubrían la demanda local. Fue a partir de 1963 que llegaron los primeros productores como Julio Eiroa de origen cubano que no sólo se dedicó al cultivo sino a la industrialización ahora con la reconocida marca Camacho Cigar para exportación. Su empresa es reconocida con el nombre de La EPE.
EMPRESARIOS VISIONARIOS
A finales de la década de los 70 inició la empresa Plasencia Tabacos y Tabacos de Oriente dedicadas tanto al cultivo como industrialización artesanal del empresario también de origen cubano Néstor Plasencia Fernández considerada una de las más grandes y con un vasto mercado en Estados Unidos y Europa con marcas de calidad y renombre.
También opera la empresa General Cigar Scandinavian con capital extranjero y otras pequeñas pero que en resumen son las principales generadoras de empleo y un soporte para la estabilidad social de la región porque hasta hoy no existen otras alternativas conducentes a generar trabajo en forma permanente, es el tabaco que beneficia en forma directa entre 15 y 20 mil empleos sólo en esta zona y unos 30 mil en todo el país.
En consecuencia el Festival “Humo Jaguar” no sólo será una puerta abierta al turismo sino una alternativa para la inversión que debe ser aprovechada y como lo expresó el empresario Néstor Plasencia, al Festival no vienen fumadores, sino degustadores de los mejores puros del mundo.
Durante el breve recorrido los turistas visitarán las fábricas para observar el trabajo artesanal, posteriormente realizarán un recorrido por el valle de Jamastrán para conocer los cultivos, aquí mismo según se informó se ofrecerá un almuerzo de campo en una de las fincas y por la tarde noche la cena en un reconocido centro social para después retornar a la capital.
Y las autoridades locales seguramente ya están preparadas para recibir a los visitantes con una ciudad limpia, sin champas con ventas en los alrededores del parque y sin olvidar que las áreas verdes son el reflejo de una pequeña parte de la belleza de la ciudad de las colinas y que junto a nuestro inolvidable coterráneo Felipe Elvir Rojas recibamos a los turistas con este mensaje: “No discurre el tiempo en vano/ ha crecido mi ciudad/ pero sus verdes colinas/ a todos tienden sus manos/ como señal de amistad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario