Nacionales 8 Noviembre, 2010
DANLI, El Paraíso.- Maestros y alumnos de la Escuela Normal España, Danlí, El Paraíso, dieron una placa de reconocimiento al periodista de Diario LA TRIBUNA, Luis Alonso Gómez Oyuela, por sus aportes a la cultura de esa histórica ciudad.
La ceremonia se desarrolló el sábado anterior en el marco de la celebración del Sexto Festival Folclórico, donde participaron alumnos de las escuelas y colegios de la región, así como de todos los departamentos del país, con el propósito de hacer intercambios culturales.
Atractivas jovencitas junto a sus compañeros vestidos con trajes folclóricos animaron el evento donde también predominaron danzas y degustaciones de comidas típicas elaboradas por ellos mismos.
Mientras bailaban agitando sus vestidos y sombreros al son de la tradicional música hondureña gritaban con alegría: “viva don Luis Alonso Gómez”.
Mientras bailaban agitando sus vestidos y sombreros al son de la tradicional música hondureña gritaban con alegría: “viva don Luis Alonso Gómez”.
El coordinador de la feria y maestro de la Escuela, David Paz, manifestó que para seleccionar al periodista se unieron varios maestros dedicados al aspecto cultural de la región y se calificaron todos sus méritos y aportes a la identidad de Danlí.
“A través del diario más importante de Honduras, LA TRIBUNA, él ha publicado muchos reportajes, dando a conocer nuestras cultura e identidad, y por ese apoyo anuente que siempre tiene a la disposición se decidió otorgarle una placa de reconocimiento”, explicó.
Aparte de su trabajo periodístico colabora en el desarrollo de eventos culturales y en este momento participa en la conformación de cuadros artísticos de danza folclórica, garífuna y de danza moderna.
Paz agradeció el interés de LA TRIBUNA en hacer que los hechos culturales de las diferentes regiones del país se conviertan en noticia, lo que engrandece la identidad de todos los hondureños.
VALOR
La directora de la Normal, Dilcia Argeñal, indicó que el valor de los trabajos realizados y publicados en LA TRIBUNA tienen un valor incalculable para la idiosincrasia de la famosa “Ciudad de las Colinas” y de todo el departamento de El Paraíso.
“Para nosotros don Luis Alonso Gómez es una persona a la cual admiramos, respetamos y queremos mucho, especialmente toda la comunidad normalista porque siempre dice presente a nuestras actividades”, dijo.
Argeñal resaltó que el municipio de Danlí ganó bastante con la llegada del connotado redactor, quien se encargó de que Diario LA TRIBUNA sea el preferido por todos sus habitantes.
En festivales pasados se han entregado reconocimientos a otros personajes que también se han empeñado en mantener vivo el amor a las costumbres de la zona, como el licenciado Jesús Tábora, el historiador David Gonzales, el periodista Wilberto Ruiz Molina, entre otros.
ORIENTE
Durante su discurso, Gómez Oyuela dijo que gracias a su labor periodística al servicio de la cultura en esa importante región del país es que logró descubrir su “oriente”, al tiempo que agradeció al director ejecutivo de LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores, por su confianza en más de 33 años de servicio.
Incentivó a los jóvenes estudiantes a seguir enriqueciendo la identidad de sus pueblos, ya que la vida de ellos no es una casualidad de la naturaleza, si no que Dios los quiso crear con sus talentos y personalidad para que converjan en las costumbres que jamás se deben olvidar.
Luis Alonso Gómez indicó que él junto al extinto abogado y fundador del diario, Oscar Armando Flores, iniciaron los trabajos de introducción del periódico en los diferentes pueblos de Honduras con el propósito de que también tuvieran un medio al servicio de su cultura e informaciones.
Luego él llegó a Danlí para cubrir los amargos momentos de la crisis nicaragüense durante la revolución sandinista y posteriormente la presencia de la contra en Honduras.
Aunque, tiene sus raíces en el municipio de Morolica, Choluteca, los mejores momentos de su vida familiar y profesional los ha logrado con el pueblo de Danlí, donde lo han recibido con un especial calor fraternal.
“Me siento muy contento y animado porque este reconocimiento de la Escuela Normal España es altamente significativo; y continuaremos con la proyección cultural a través del Diario y con respaldo de la sociedad danlidense”, puntualizó.