Forjador de Sueños se abre con una interesante biografía llena de peligros, Fe y vigor, particularmente en el relato del golpe de estado de 1963, cuando Luis Alonso Gomez forja su carácter. Posteriormente lo vemos ingresar a las paginas de Diario La Tribuna, donde extiende las alas del intelecto para abarcar diversidad de temas, si bien todos ellos asentados en principios de ética y preocupación social; lo que fue la presencia de la Contrarrevolución nicaragüense en el Oriente de Honduras, los peligros de la guerra, los mitos y las leyendas del folclore, la tragedia - y resurrección- de su querido pueblo Morolica.

domingo, 30 de enero de 2011

Historia de la educación superior en Danlí



Dominicales  30 enero, 2011
Por: Luis Alonzo Gómez

DANLÍ, El Paraíso.-
 El historiador y catedrático universitario Carlos Ernesto Molina después de Luis Hernán Sevilla uno de los más acuciosos investigadores históricos y Darío González además de habernos dado aportes valiosos sobre los orígenes de Danlí ahora nos ofrece un aporte interesante sobre la educación superior hasta ahora poco conocida o valorada por quienes han sido actores importantes.
La nueva generación de estudiantes de media con excelencia académica con mejores oportunidades para ir a la universidad.
La nueva generación de estudiantes de media con excelencia académica con mejores oportunidades para ir a la universidad.
El desarrollo de este municipio y toda la región tiene su origen en la educación. A finales del siglo XIX ciudadanos prominentes se interesaron por la educación y fue así como llegó a Honduras el ciudadano guatemalteco Pedro Nufio Martínez, considerado hasta hoy como el benemérito de la educación.
Los antecedentes históricos de la presencia de Nufio Martínez son ampliamente conocidos. Su juventud la vivió entre los danlidenses, dedicó sus mejores años a la formación de valores no sólo en esta ciudad sino en la capital donde sentó las bases de la educación media.
Pero la historia de la educación en esta importante región de país ha logrado alcances positivos y es el historiador Molina quien nos habla de la educación superior que por cierto tardó muchos años en llegar con altibajos hasta constituirse en el principal soporte del desarrollo.
AVANCES SIGNIFICATIVOS
Historiador Carlos Ernesto Molina.
Dice el historiador e investigador  que la historia de la educación superior en Danlí, es muy reciente ya que la primera universidad en venir a esta ciudad fue la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) entre los años 1982 – 1983. (En estas fechas se llamaba Escuela Superior del Profesorado) y se trató de un programa a distancia en donde se ofrecían los profesorados en Ciencias Sociales y Letras. Inicialmente prestó sus servicios en el local del Instituto Departamental de Oriente posteriormente se trasladó a la escuela “Pedro Nufio”. Sin embargo, esta sede sólo operó cinco o seis años, ya que su matrícula era muy baja y no justificaba su funcionamiento.
Posteriormente en 1998, la misma Universidad Pedagógica abrió el programa de Formación Continua a distancia para maestros en servicio, en el cual se obtiene el título de licenciado en educación básica para el primero y segundo ciclo (de primero a sexto grado). Este programa fue el primero en egresar profesionales con el grado de licenciatura en esta ciudad y lo hizo en julio del año 2004. Dicha sede siempre ha funcionado en la Escuela Normal España. Su primera directora fue la licenciada Martha Irías de Alcántara y actualmente es la licenciada Nimia Ardón.
Fue también la Universidad Pedagógica la que abrió el primer sistema de educación universitaria en la modalidad presencial en febrero del 2003. Dicho centro funciona en la Escuela Normal España y ofrece la carrera de licenciatura en Educación Básica para el primero, segundo y tercer ciclo (de primero a noveno grado). Esta unidad académica fue la primera en graduar profesionales con el grado de licenciatura en la modalidad presencial y lo hizo en el año 2006. Actualmente su directora es la licenciada Glynis Soraya Núñez.
Jorge Haddad Quiñónez y Luz Victoria Oliva durante los actos de apertura.
Jorge Haddad Quiñónez y Luz Victoria Oliva durante los actos de apertura.
Seguidamente en el año 2004 llego Cenfodes (Centro de Formación Educador) que juntamente con la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) ofrecía las carreras de Ingeniería de Negocios y las licenciaturas en Ecoturismo y Gerencia en Desarrollo Social. Posteriormente Cenfodes se desligó de este proyecto quedando únicamente la Universidad Metropolitana. Esta universidad empezó a funcionar en la escuela “Manuel Adalid y Gamero”, después se pasó al local del instituto “Cosme García”, su directora inicial fue la licenciada Verónica Rodríguez posteriormente fue la licenciada Martha Isabel Gómez. Cerró operaciones en Danlí en el año 2009.
UNIVERSIDADES FORTALECEN EL DESARROLLO
En enero del 2006 abre sus puertas la Universidad Católica “Nuestra Señora Reina de la Paz” (Unicah) ofreciendo las licenciaturas en: Derecho, Administración de Empresas, Mercadotecnia y Psicología y las Ingenierías Civil e Industrial. La Universidad Católica fue la primera en ofrecer en esta ciudad en el 2007 el nivel de maestría y lo hizo con la especialidad de Gestión de Proyectos, graduando su primera promoción en julio del 2009. También ofrece la maestría en Gestión de los Servicios de Salud y en el 2010 abrió la de Teología. El campus de Danlí ha sido dirigido desde sus inicios por el ingeniero Víctor Fernández.
Ms. Carla Garcés, directora UNAH-TEC-DANLÍ.
En febrero del 2007 inicia labores la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológica de Danlí (UNAH-TEC-DANLI) ofreciendo las carreras de Informática Administrativa, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial, este centro siempre ha funcionado en San Marcos frente al hospital “Gabriela Alvarado”. Su primer director fue el Abogado Adolfo León Gómez (QDDG) actualmente su directora es la Ms Karla Garcés.
Dos meses después de la UNAH-TEC-DANLI empieza a funcionar en abril del 2007 la Universidad Politécnica de Honduras (UPH) ofreciendo las Ingenierías en Sistemas Computacionales, Producción Industrial y Electrónica y las Licenciaturas en Gerencia de Negocios y Gerencia de Turismo. Esta sede funciona en el local de la Logia Masónica. Su primer directora fue la licenciada Irma Zamora y actualmente la licenciada Cristina Raquel Loza.
Y algo muy interesante es que con la llegada de la tecnología del internet varios danlidenses han optado por esta vía a un título universitario. El primer “cyber” con servicio al público se abrió en el 2000 y fue “Apagüiz Café Net” (Ya desaparecido) propiedad de Onelio Salgado. Actualmente hay varios y muy buenos.
Para concluir diremos que en todos los centros anteriormente mencionados se promueven los valores morales, cívicos y de solidaridad (Lo que quedó demostrado con la tragedia del 18 de agosto del 2010). Así como la calidad educativa para obtener buenos egresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario