Forjador de Sueños se abre con una interesante biografía llena de peligros, Fe y vigor, particularmente en el relato del golpe de estado de 1963, cuando Luis Alonso Gomez forja su carácter. Posteriormente lo vemos ingresar a las paginas de Diario La Tribuna, donde extiende las alas del intelecto para abarcar diversidad de temas, si bien todos ellos asentados en principios de ética y preocupación social; lo que fue la presencia de la Contrarrevolución nicaragüense en el Oriente de Honduras, los peligros de la guerra, los mitos y las leyendas del folclore, la tragedia - y resurrección- de su querido pueblo Morolica.

domingo, 20 de febrero de 2011

Festival Humo Jaguar abre las puertas de Honduras al mundo

Festival Humo Jaguar abre las puertas de Honduras al mundo

Dominicales  20 febrero, 2011
Curtida por el sol pero con el orgullo de su trabajo, la mujer se destaca en el campo.
Curtida por el sol pero con el orgullo de su trabajo, la mujer se destaca en el campo.
Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: luisgoyuela15@yahoo.com
forjadordesueños.blogspots.com
DANLÍ, El Paraíso.- El valle y los tabacales hicieron historia durante el Festival Humo Jaguar, una historia que inicia a principios del siglo XX con la primera escuela del tabaco en esta ciudad y que continuará por muchos años mientras hayan inversionistas como los actuales, que son los grandes titanes de esta industria que contribuyen a la paz social de la región, proporcionando fuentes de empleo que el Estado y la empresa privada hondureña han sido incapaces de ofrecer, a pesar del enorme potencial existente para la diversificación de cultivos no tradicionales.
El Festival Humo Jaguar, un esfuerzo con diferentes actores en escenarios diferentes, pero que al final fueron los productores los que convirtieron en realidad este importante evento que hoy abre las puertas al mundo, no sólo para esta región sino el resto del país porque Honduras, a pesar de los enormes problemas generados por los políticos, continúa siendo una tierra de promisión.
La danza del fuego, expresión cultural del Instituto Departamental de Oriente.
La danza del fuego, expresión cultural del Instituto Departamental de Oriente.
Y como lo expresara con marcada emoción uno de los turistas: “Este país es maravilloso”, mientras contemplaba con embeleso las enormes plantaciones de tabaco y el ritmo de trabajo en el corte de hojas por mujeres que bajo los candentes rayos del sol y con la piel curtida cortaban con maestría las hojas que minutos después cuidadosamente empacadas serían trasladadas a las galeras de secado.
Para esta gente laboriosa no hubo tiempo para el embeleso y detener el ritmo de trabajo ante la presencia de los degustadores del tabaco hondureño, como le gusta decir a Néstor Plasencia cada vez que se lleva un puro a la boca, una marca exclusiva que comparte con sus amigos.
LEY ANTITABACO: NO PROHIBIR CULTIVOS
La Ley Antitabaco aprobada en el Congreso Nacional, en uno de sus apartes incluye (hasta ahora no se conoce si hubo modificaciones) prohibiciones al cultivo y que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) buscaría alternativas para implementar otros cultivos para generar empleo a los obreros del campo que serían cesanteados en las fincas de tabaco. Resulta un eufemismo ante la misma realidad porque han transcurrido 50 años y el cuento de hacer florecer el valle continúa.
Llegada de una parte de los turistas en compañía de Sandra Ochoa.
Llegada de una parte de los turistas en compañía de Sandra Ochoa.
La experiencia de Humo Jaguar es un aldabonazo, en primer lugar para el Estado y en segundo a la empresa privada y banca nacional.
El trabajo está hecho, la inversión en el campo no es una utopía y el tabaco hasta hoy es la mejor oferta que no está sólo en la boca de los actores, sino de los inversionistas y compradores que llegaron de 17 países del mundo para conocer, estar en las zonas de cultivo y vivir la experiencia en el propio lugar de los hechos, viendo como se cultiva la hojas que fuman y el proceso a seguir para llevarse finalmente un puro hondureño a la boca.
Durante el recorrido por las principales fincas se comprobó que el proceso para elaborar un puro pasa por 100 manos, desde la preparación de suelos hasta el empaque final, una vivencia única que los turistas europeos, americanos y asiáticos vivieron.
Para los turistas no sólo fue tabaco, el tabaco los trajo a conocer Honduras, y si hace una semana atrás este país era un lugar lejano, ahora los puros lo aproximaron y les hicieron ver que las distancias las fabrican las malas políticas de Estado en materia de inversión.
Las chicas del jaguar bailan al son de la “Sopa de Caracol”.
Las chicas del jaguar bailan al son de la “Sopa de Caracol”.
De allí la importancia de un ordenamiento jurídico para que el inversionista se quede en Honduras y no siga su trayecto a los países vecinos donde se les ofrece garantía y seguridad para invertir sus capitales, tal como sucede en Nicaragua que en menos de dos años le quitó a Honduras el segundo lugar en las exportaciones de puros.
Y si la Ley Antitabaco se vuelve inflexible sería el final de todo un sacrificio que lleva medio siglo aquí en la zona oriental en materia de cultivos e industrialización y generación de 20 mil empleos, un 54% de mano obra femenina, en su mayoría madres solteras que desde el alba van a los campos y las fábricas con la alegría y el orgullo y la dignidad de su trabajo.
EMPRESARIOS DINÁMICOS
Es importante destacar la participación activa de los hermanos Plasencia, Néstor y Conrado, de pocas palabras pero efectivos, dinámicos, capaces y excelentes anfitriones. Conocen su negocio y las conexiones para comercializar, una tarea inagotable que no termina con el producto empacado sino con la salida y venta del producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.
Nada que ver con el humo y el jaguar. Jeny Carolina Espinal, Rina Mariela Salgado, Marcela Moncada y Samia Valladares prefirieron compañía.
Nada que ver con el humo y el jaguar. Jeny Carolina Espinal, Rina Mariela Salgado, Marcela Moncada y Samia Valladares prefirieron compañía.
Sandra Ochoa, de la firma Camacho, una gran mujer, firme en sus decisiones, con formación universitaria, formada en las aulas de la escuela Normal España. Conoce su negocio, a su gente, ama su trabajo, se entrega de lleno, lucha y pelea por lo que cree tener la razón, una excelente anfitriona y organizadora con don de mando hasta el final de la extensa y agotadora jornada del evento.
CULTURA LIGADA AL DESARRROLLO
Previo a la jornada cultural, hizo uso de la palabra el alcalde municipal, José Antonio Urrutia, el diputado José Celín Discua, Nelly Jerez, ministra de Turismo; Néstor Plasencia, María Pía Selva, embajadora del tabaco hondureño y precursora de la  celebración del evento y otros destacados productores de tabaco del país.
Al final los actos culturales, coordinados por la Casa de la Cultura, una tarde noche de color y fantasía, donde como siempre se destacó la belleza de la mujer danlidense con la participación de cuatro chicas trabajadoras de las empresas de tabaco luciendo vestimentas a la usanza de los mayas, diseñados con hoja de tabaco, en la cabeza lucían una corona de la cual salía el humo aromático del tabaco.
Samia  Valladares se convirtió en la “Reina del Tabaco”.
Samia Valladares se convirtió en la “Reina del Tabaco”.
De esta forma, el rugido y el humo del Jaguar estuvo a cargo de estas cuatro lindas jovencitas ligadas a la industria del tabaco con la coreografía sopa de caracol bajo la dirección de la maestra de arte Celina Rodríguez y posteriormente se convirtieron en la sensación del acto, celebrado en el Club Social, siendo la principal atracción para los turistas que no quisieron perderse una sola sesión de fotografía.
En el escenario también se destacó el grupo coreográfico de niños de la escuela Guía Técnica, el cuadro de danza del Instituto Departamental de Oriente, con la danza del fuego.
La escuela Normal España, con un ritual maya, Voces Danlidenses, el grupo folclórico Zots, de la capital. Animados por el público, el cuadro de danza folclórica Xalli que tiene en su haber muchos trofeos nacionales e internacionales fue frenéticamente aplaudido por el número público que presenció una noche llena de fantasía y color.
Sandra Ochoa, vibrante y llena de energía.
Sandra Ochoa, vibrante y llena de energía.
El empresario Ovidio Tábora, flanqueado por su esposa Sergia y Marienela Rodas de Sevilla, posando con las reinas del tabaco.
El empresario Ovidio Tábora, flanqueado por su esposa Sergia y Marienela Rodas de Sevilla, posando con las reinas del tabaco.
El empresario Néstor Plasencia dice a sus amigos: ”Esta es la marca que fumo”.
El empresario Néstor Plasencia dice a sus amigos: ”Esta es la marca que fumo”.
Celín Discua, diputado nacionalista, el único que ruge en la zona oriental.
Celín Discua, diputado nacionalista, el único que ruge en la zona oriental.

martes, 15 de febrero de 2011

El Danlí tranquilo y apacible que absorbió el modernismo

Dominicales  13 febrero, 2011
Vista frontal del tempo Inmaculada Concepción 200 años después de haberse iniciado los trabajos de construcción.
Vista frontal del tempo Inmaculada Concepción 200 años después de haberse iniciado los trabajos de construcción.
Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email luisgoyuela15@yahoo.com
forjadordesueños.blogspot.com


DANLÍ, El Paraíso.-
La ciudad del romanticismo, de las cuarenta colinas, de las calles tranquilas, las noches de rondas infantiles y del grito de los vendedores de leña del El Arenal de los años 40, 50 y 60 ya no existe, se la tragó el modernismo, la contaminación, el comercio desorganizado y la falta de un plan regulador urbano.
De aquel Danlí tranquilo y apacible no queda nada. Los jueves culturales que organizaba el recordado alcalde Antonio Salgado desde los altos de la Casa Consistorial para alegrar a los parroquianos, son parte del recuerdo que la historia ha ido recogiendo a pedacitos para no perder del todo las costumbres de antaño.
Así lucían hace un año los jardines en los alrededores del parque de la ahora moderna “Ciudad de las Colinas”.
Así lucían hace un año los jardines en los alrededores del parque de la ahora moderna “Ciudad de las Colinas”.
De aquellos años sólo va quedando la tradicional banca que una vez llamamos el “Parlamento del pueblo”. La siguen frecuentando casi los mismos de los años cuarenta que heredaron la costumbre, pero que cuando estos “parlamentarios” se marchen ya no habrá contadores de aventuras amorosas y componedores del acontecer local y nacional, sólo irán quedando las carretas de los vendedores de “perros calientes” en los alrededores del parque donde se hilvanaron tantas historias.
Danlí hoy es un laberinto y una jungla de cemento. Atrás quedó aquella bonita costumbre del barrido de calles cada mañana que acostumbraban las señoras de todos los niveles sociales. Las casas encaladas de aquella ciudad blanca quedaron impresas en las fotografías antiguas, los rótulos luminosos sustituyeron a los pequeños anuncios de analgésicos y cigarrillos que los comerciantes colocaban en sus pequeños negocios.
Los niños que correteaban las amplias aceras del parque sin temores hoy pasan las horas frente al televisor y el internet. El bullicio de voces infantiles fue sustituido por la bocina y los escapes de vehículos conducidos a extrema velocidad y por las unidades de sonido anunciando a todo volumen la fiesta del día o el cumpleaños de alguna institución educativa y gremial.
Dentro de pocos días Danlí será sede del Festival “Humo Jaguar”.
Dentro de pocos días Danlí será sede del Festival “Humo Jaguar”.
Los cines fueron desapareciendo paulatinamente para dar paso al cine en casa utilizando los viejos casetes del VHS con películas pirateadas pero que distraen a los viejos, jóvenes y niños. Nadie detendrá la modernidad, esta se impone y nadie puede evitarlo porque los tiempos cambian y las personas también.
LA MODERNIDAD TIENE PRECIO
La modernización trae consigo una cuota de desarrollo económico aunque haya que pagar un precio elevado, entre otros los enormes problemas sociales generados por el crecimiento de la población, el desempleo y la falta de oportunidades para la juventud que se ve obligada a emigrar en busca de nuevos horizontes.
En la década de los 60 comenzó la migración de familias completas procedentes de la zona sur y cada uno con identidad cultural diferente, porque cada pueblo tiene lo suyo y donde quiera que vaya no deja atrás sus costumbres y tradiciones, lo que al final enriquece a los pueblos y ciudades en el orden cultural.
Esta es la Danlí de principios del siglo XX. En la gráfica, feligreses frente al templo parroquial.
Esta es la Danlí de principios del siglo XX. En la gráfica, feligreses frente al templo parroquial.
Nacionales y extranjeros contribuyeron al fortalecimiento de la economía al expandir mercados y generar empleo tanto en el campo como en la ciudad, tal es el caso de la industria del tabaco, principal bastión económico de miles de familias dedicados a la maquila.
Aquella población urbana y rural creció y con ella la demanda de servicios, educación entre otras. Sólo en el área urbana se contabilizan unos 70 mil habitantes y en todo el municipio la población asciende a 190 mil de acuerdo a últimas cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Hemos cambiado desde aquel entonces? La población ha crecido y con ella los problemas sociales como suele ocurrir en todas partes del mundo. No podemos entonces refugiarnos en aquello de que la vida antes era mejor sino en la forma de ser mejorar y caminar en consonancia con el tiempo, la ciencia y la tecnología.
A partir de la década de los 70 los cambios se fueron dando en forma acelerada y Danlí comenzó a perder mucho de su herencia cultural y su identidad. Aquella sociedad conservadora de principios de siglo sólo es un vago recuerdo que guardan como el mejor de los tesoros.
PARQUE VEHICULAR
La gran plaza central del ayer. Al fondo la antigua Casa Consistorial, hoy convertida en museo.
La gran plaza central del ayer. Al fondo la antigua Casa Consistorial, hoy convertida en museo.
Las calles están colmadas de vehículos que durante las horas pico se torna insoportable. Los comerciantes estacionarios y ambulantes tomaron posesión de la ciudad por lo que algunos propietarios de viviendas ubicadas en el centro comenzaron a derrumbar paredes para construir cubículos comerciales y alquilar al mejor postor.
Al centro histórico no le queda mucho de las viejas edificaciones de adobe y techos de teja de finales del siglo XIX y alguien tiene que dar el primer paso para conservar el patrimonio histórico y cultural.
El 2007 la Fundación Revida, en conjunto con la municipalidad, lanzan el proyecto de rescate del viejo Danlí. No con la pretensión de volver al pasado, sino para conservar los vestigios maravillosos de una época, y así Danlí jamás pierda su identidad cultural y patrimonial.
Gracias a la comprensión y buena voluntad de los vecinos del centro histórico se observan avances significativos, lo que demuestra que el danlidense es amante de su pasado histórico porque es parte de su orgullo; y así como Comayagua, Gracias, Santa Rosa de Copán, Yuscarán, Ojojona, Valle de Ángeles y Copán Ruinas lo han logrado con esfuerzo y apoyo del Instituto de Antropología e Historia y la cooperación internacional, Danlí no debe quedarse sumida en el letargo del ayer.
Gráfica de los años 50 cuando Danlí era una ciudad tranquila y silenciosa.
Gráfica de los años 50 cuando Danlí era una ciudad tranquila y silenciosa.
Ya se dieron los primeros pasos, la gente comenzó a mejorar aceras, pintar edificios, eliminar rótulos y realizar modificaciones de fachadas y techos, un buen indicativo de conservar el patrimonio histórico.
La municipalidad dio pasos en firme para que este proyecto continúe, emitiendo las ordenanzas correspondientes y haciendo arreglos en el parque Centenario en aceras y jardines para que la casa esté limpia durante el festival “Humo Jaguar”, organizado por la Asociación de Productores de Tabaco y el gobierno municipal como anfitrión.
Nuestra realidad es otra, jamás será la misma de hace 50 años. Vendrán cambios sustanciales en la economía, pero también habrá que estar preparados para hacer frente a los problemas sociales con el inicio de los trabajos de Patuca III, porque este será el principal corredor para el acarreo de materiales y personas.
La pregunta es si estamos preparados para lo que viene, porque el ayer ya no es problema. El problema es la falta de visión hacia el futuro inmediato. Acumulemos recuerdos pero afrontemos la realidad de los años venideros en el que nuestros hijos y nietos serán los principales protagonistas.


En el centro de la ciudad no hay lugar para estacionamiento.
En el centro de la ciudad no hay lugar para estacionamiento.

La alcaldía y la Fundación Revida hacen esfuerzos mancomunados con los vecinos para conservar el centro histórico.
La alcaldía y la Fundación Revida hacen esfuerzos mancomunados con los vecinos para conservar el centro histórico.